Biografía Mucho Manolo

Biografía de Mucho Manolo

 

José Manuel Borló Sánchez nació en Santiago de Cuba el 22 de agosto de 1988 y comienza sus estudios de música a los 15 años, en la Escuela de Música Lauro Fuentes en Santiago.

 

José Manuel se da a conocer en su barrio desde los 14 años mientras interpretaba rap. Posteriormente, ingresa al extinto movimiento de rap llamado Santiago-Rap, donde se destaca significativamente a pesar de su corta edad. A los 16 años forma parte del proyecto musical comunitario, Todo Mezclado, que reunía a los músicos y bailarines más destacados de todo Santiago. Con este proyecto se presenta en el Teatro Heredia, uno de los teatros más importantes de Cuba y en la Plaza de la Revolución en Santiago. Gracias a la colaboración con Todo Mezclado obtiene su primera reseña en la revista SIC Cultural, abriéndole paso a su reconocimiento individual.

 

Participa en el Festival X-Presión, primer festival de música urbana en Santiago, y alcanza mención especial. A partir del 2005 continúa presentándose en festivales culturales importantes, como el Festival Romerías de Mayo, el Festival del Cine Pobre, ambos en Holguín.

 

En el 2010 se incorpora como cantante profesional al grupo CHL, junto a sus demás integrantes interpretaban música urbana, y tropical. José Manuel, siempre distinguido por su contenido social y abundancia lírica, queda bautizado como Mucho Manolo.

 

En el 2012 hace su primera compilación musical llamada “Mucha calidad” la que fue distribuida en Europa a través de Urban Latin Records. La salida de su compilación le permite en el 2013 presentarse en escenarios internacionales en países como Rusia, Ucrania y Bulgaria. De esta compilación realiza un video para el tema “Tu estás colaborando” que recoge críticas gubernamentales por su contenido social, mientras el intérprete expresa que solo describe su realidad de vida.

 

En el 2014 realiza su segunda compilación llamada “Mucho Manolo”, distribuida por Urban Latin Records y cuyo tema principal, “Qué rico está el pega’o”, lo trabaja en colaboración con Jorge Junior (de “Los 4”) y Yomil (de Yomil y el Dany), artistas urbanos reconocidos en Cuba.

 

En el 2016 se marca un nuevo rumbo en la vida de Mucho Manolo cuando sale de Cuba hacia los Estados Unidos.  En Miami conoce al Sr. Carlos López-Lay CEO de Bella Group quien como parte de sus empresas lidera el movimiento de Yo No Me Quito, le hacen una invitación para participar de un espectáculo sin fines de lucro en el Estadio Hiram Bithorn en agosto del 2016 en Puerto Rico.  Luego del evento comienza a tener conversaciones con el Sr. Carlos López-Lay que entre sus empresas se encuentra Bella Entertainment, una división de entretenimiento y música y firma un acuerdo de manejo, disquera, publicadora y “booking”.

 

Mucho Manolo comienza a buscar fusiones de ritmos tropicales con el respaldo del veterano y reconocido productor DJ Nelson, de la mano con Elliot “el Mago de Oz”, Mario VI con el grupo de productores asociados, y Gonzalo López Regueiro.  Se produjeron temas con diferentes grupos de productores buscando armonía y nuevos sonidos.  Con el productor DJ Nelson se realizaron varios temas entre los cuales se destacan:  “Asere, Qué olá?” , “Un Clavo Saca Otro” y “No Lo Niegues Más”.  Con el productor Gónzalo López Regueiro se realizaron varios temas entre los que se encuentra: “Solo Llama” y “Loco Loco”.  Con los productores asociados compuesto por:  Carlos Soto t/c/c Charlie Night City; Jonathan González t/c/c Jone Quest, Jorge Caleb Segura t/c/c El Domi, Mario Rivera t/c/c Mario VI y Henry Moreno se produjeron varios temas entre los que se encuentra “Te Andaba Buscando” en colaboración con Kandy Man (otro artista cubano).  También Mucho Manolo ha grabado colaboraciones con artistas puertorriqueños del calibre Melina León (“Ciego Pa’ No Verlo”), Gilberto Santa Rosa (“Amigo”) y Jowell & Randy (“Me Puso a Gozar”).

 

Además,  Mucho Manolo  realiza varios videos musicales de sus temas promocionales bajo la dirección de Alejandro Santiago Ciena de Crema Batida Studios. Alejandro Santiago es reconocido en el ambiente artístico como el director que crea piezas de arte en todos sus videos y ganador de un Latin Grammy con el video de “Calma Pueblo” de Calle 13.

 

A mediados del 2017,  en una actividad cultural conoce a Ana Isabelle y surgió el tema “Química”.

El tema, que fusiona diversos estilos de la música urbana, fue escrito entre ambos, y narra la historia de dos personas que “con solo mirarse pueden lograr algo explosivo”.

 

La Química entre Ana Isabelle y Mucho Manolo fue creciendo y se grabó el video musical dirigido por Carlos M. Aponte y producido por Euskady Burgos y Nadia Barbarrosa de Cinetrix para Bella Entertainment, con coreografía de Danny Lugo, quien creó la coreografía del tema Despacito que tanto éxito ha tenido mundialmente.

 

El año 2018 está cargado de grandes proyectos para Mucho Manolo, quien inició la jornada con una destacada participación en las Fiestas de la Calle de Miami, Florida donde presentó oficialmente el tema Química con Ana Isabelle.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.